DINAMICA POBLACIONAL

 

La dinámica de una población es su desarrollo en el tiempo y en el espacio, y está determinada por factores que actúan en el organismo, en la población y en el medio ambiente. Se refiere a la dispersión, a la densidad y al crecimiento.

1. Dinámica de dispersión: Está caracterizada por los movimientos dentro de la población y la migración.

· Los movimientos dentro de la población se realizan en el espacio ocupado por ella. Un típico movimiento de tal tipo es, por ejemplo, la expulsión de las crías de vicuña del grupo familiar a partir del octavo mes de edad, integrándose a las tropillas de machos jóvenes, si las crías son machos; o a otros grupos familiares, si son hembras.

· La migración se produce cuando una población o parte de ella abandona o coloniza un espacio, distinguiéndose varias formas: (1) La emigración o el abandono definitivo del área para ocupar otra donde existen condiciones adecuadas; (2) La inmigración o la ocupación de otra parte del área, donde ya existe la especie, generalmente por el aumento de densidad; (3) La permigración cuando sólo pasan por el área sin ocuparla; (4) La invasión o la ocupación de una nueva área donde antes no se encontraba; y (5) La traslocación o el abandono total de un área.

2. Dinámica de densidad: Es la oscilación en la concentración de los individuos de una población en el área. Los cambios de densidad en el espacio pueden ser graduales (mayor densidad en una zona y disminución gradual hacia la periferia) u ofrecer determinadas zonas de fluctuación causadas por el clima, la orografía (laderas, planicies), el suelo, la vegetación, el equilibrio trófico, etc. En el caso de la vicuña se nota una mayor concentración donde hay más pastos y agua.

3. Dinámica del crecimiento poblacional: Es el aumento de la población en el tiempo, descontando la mortalidad.

La
tasa de crecimiento es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Por ejemplo, en la actualidad la humanidad tiene una tasa de natalidad de 3,4% y una tasa de mortalidad de 1,5%, lo que da un incremento anual de 1,9% en promedio mundial. En el Perú la tasa de crecimiento está cerca del 2% anual.

Ciertas poblaciones tienden a una
autolimitación de acuerdo a la densidad, en que la tasa de crecimiento decrece al mismo tiempo que la densidad aumenta. Estas poblaciones tienden a nivelar su población en dependencia inversa a la densidad en el área. Otras poblaciones no limitan su crecimiento y crecen en progresión geométrica (2, 4, 8, 16, 32, ...). Su crecimiento sólo puede ser detenido por fuerzas externas a la población (como factores ambientales, otras poblaciones, alimentos, enfermedades, etc.).

Una población puede desarrollarse en cuatro direcciones diferentes:

· Mantenerse en el mismo nivel por un largo periodo, porque ha logrado un equilibrio entre la oferta de alimentos y su crecimiento, Es típico de poblaciones no perturbados.

· Aumentar lentamente como una adaptación progresivo al medio.

· Declinar y hasta extinguirse por falla de alimentos, contaminación o destrucción del hábitat.

· Fluctuar regular o irregularmente, o sea, aumentar y disminuir en periodos constantes o no, como cuando se producen lluvias intensas y la población de grillos crece en forma explosiva.

Algunos Problemas Actuales


Algunos problemas estructurales actuales que generan distorsión y pueden ser solucionados con un programa de capitalización de Impuestos son:
* Desempleo
En los últimos años la crisis de la economía ha provocado un gran desempleo en el país, llegando a niveles del 20% mas un subempleo del 30% en el 2001, lo que implica un 50% de la población económicamente activa fuera del circuito o con problemas, llevando a muchos trabajadores a buscar alternativas no deseadas como la delincuencia que trepo a niveles impensados en los ultimos años, o alternativas de explotación que lindan fuera de la ley como los cartoneros recogen la basura que por las leyes es propiedad de las empresas recolectoras de basura. El mecanismo que propongo en este trabajo busca acelerar la reinserción de los trabajadores en el sistema, y eliminar otros tipos de subsidios que esconden desocupación muy divulgada en los últimos años.
Al momento de realización de este trabajo, la población económicamente activa es del 45%, de los cuales el 10% son desempleados, el 11% subocupados, el 3,5% cobra planes y el 21% trabaja para el Estado. La población Generadora de valor privado para el crecimiento del país es el 24% del total de la población, incluyendo la industria y los servicios privados, la cual para generar un crecimiento del 10% anual del PBI tiene que producir un valor agregado del 42% mayor cada año. Esta situación provoca que los empleados en general cada vez se sientan más pobres, ya que las remuneraciones no crecen a semejante ritmo.
* Atraso del tipo de cambio
El tipo de cambio nominal del país se encuentra en $ 3,04 por dólar, cuando el tipo de cambio real ronda los $ 2.50 a 2.60 por dólar.
Esta situación que se viene dando hace mas de cuatro años, y con la dependencia de productos extranjeros que tiene el país, mas las importaciones para la nueva industrialización de Argentina, genera una presión al alza de los precios lo que implica inflación. A su vez la gran dependencia del superávit fiscal del estado esta generado por esta distorsión en el tipo de cambio, que con la excusa de mantener los precios internos cobra a los exportadores retenciones a las exportaciones, y de esta forma vuelca al mercado interno mercaderías que hubieran sido destinadas a la exportación (mas distorsión de costos).
El problema de la inflación viene asociado con una perdida del valor de adquisición de parte de la, que en otras épocas han llagado a valores ridículos, como a fines de los años ´80 en que un obrero común tenía un ingreso mensual equivalente a 30 dólares, cuando en los países desarrollados era de 12.000 dólares mensuales.
* Monopolios y Oligopolios
Otro tema preocupante es que en cualquier rubro de industrias o servicios son pocos los players comparado con las economías de otros países. El ejemplo clásico es cuando un cliente va al supermercado y se para frente a la góndola de papel higiénico y se encuentra que la opción son tres marcas nacionales, y alguna importada, luego va a la góndola del agua mineral y ve que todas las marcas pertenecen a la misma empresa, tal vez hay alguna agua importada al doble del precio, luego va a la góndola de lácteos y ve una situación similar. Cuando sale del mercado para en una estación de carga de combustible, habiendo teniendo que elegir entre tres o cuatro marcas, que tienen precios similares, eligiendo la que otorgue alguna promoción que genere diferencia. Si hubiera más PYMES con menos distorsión de precios por tipo de cambio habría más opción para elegir.
Tasas de endeudamiento Altas
Tanto para el estado como para los privados las tasas de endeudamiento son muy altas, sin vistas de una reducción consistente. El estado se endeuda a una tas promedio en dólares del 8% TNA, las empresas privadas están en una tasa cercana al 8% TNA para primera línea, y del 12% al 15% para grandes empresas. Las Pymes tienen que pensar en tasas del 20%. Los prestamos de consumo trepan a un costo financiero total de entre el 30% al 50%, casi usurero e impagables.
* Mercado de Bancos reducido
Residuos de políticas restrictivas de mercado, las entidades financieras de Argentina se han reducido de mas de 300 a menos de 70, sumado a que las diferencias entre las tasas activas y pasivas son altas, influenciado por los altos costos de operar en este mercado, el mercado del crédito se ha reducido, prestar a empresas es mal negocio, porque es más fácil financiar el consumo con altas tasas. Las empresas que se endeudan son a tasas altas, por lo tanto riesgosas.
* Problema de la cuenta Capital
La cuanta capital de la balanza de pagos de Argentina es positiva en los últimos años, pero levemente. Siendo la que muestra la afluencia de inversiones al país, nos damos cuenta que aun no es atractivo el país si comparamos con la cuenta Corriente de la Balanza de pagos, que en países desarrollados es varias veces superior el movimiento de la cuenta capital a la cuenta corriente. “Hay algo que no funciona”. Las restricciones impuestas al ingreso y egreso de fondos han incorporado mas “ruido” a las transacciones de capital. Es verdad que los capitales golondrinas perjudican más a la economía que lo que ayudan, pero lo productivos también son ahuyentados por las restricciones de movimientos.
* Presión Impositiva

Relacionado con los temas anteriores, el gasto del estado con respecto al PBI va aumentando, año tras año, con una necesidad creciente de financiación, para sostener gran cantidad de gente en el circuito productivo y de consumo. Esto hace aumentar la presión impositiva sobre los productores y la población en general, llagando a pagar un empleado de bajo sueldo el 35% de sus ingresos anuales en algún tipo de impuesto, tasa, carga social, etc. Esta presión hace que otros países tengan una mayor atracción a las inversiones.

 

 

< - regresar