FUNCIONES DE LA CARTOGRAFIA EN LOS ESTUDIOS GEOGRAFICOS

 

En verdad, nosotros no percibimos el espacio geográfico a través de la red determinada por los paralelos y meridianos, sino que por medio de los objetos reales que están presentes en él, tales como las montañas, los ríos , los caminos, los puentes, etc . De esta forma , la carta topográfica tiene la gran cualidad de ser un excelente instru mento de referencia espacial , donde la variedad de fenómenos tanto naturales como culturales que contiene están directa y simultáneamente locali zados por medio del sistema de coordenadas refe rido anteriormente. La carta se transforma así en un medio de información y en una fuente de documentación de vital importancia. Por su parte, la carta temática tiene la posibili dad de representar una amplia gama de fenómenos en una dimensión tanto cualitativa como cuantita tiva o ambas a la vez. No obstante', reconociendo la variedad de temas a tratar, en su función de in ventario o referencia, la carta temática concentra su atención especialmente en la representación de aquellos fenómenos que se refieren al medio natural (cartas geológicas, botánicas, climáticas, etc.), de ocupación del suelo (áreas industriales,
residenciales, vías de comunicación, etc.), aspectos demográficos (densidad de población, mortalidad, natalidad, etc.), aspectos económicos (equi pamiento público, rendimiento por hectáreas, etc.), comportamiento sociocultural (niveles de vida, preferencia electoral, etc .), Este tipo de cartas son las más simples, pero no por ello las más fáciles de confeccionar. Los fenómenos aquí representados pueden ser toma dos directamente del terreno, de la fotografía aérea, de fuentes estadísticas, bibliográficas u otras, pero siempre orientadas a la constatación de hechos previamente definidos; por tanto, no tie nen por finalidad ni la interpretación, ni la explicación de los fenómenos representados. De tal mo do que su característica primordial es que son descriptivas (Carta NO 1).
B.
La función de investigación o experimentación
La mayor parte de las cartas de inventario tie nen el defecto de representar los fenómenos en forma estática. Verdaderamente, algunas tienen un período de vida útil lo suficientemente amplio como para no ponerlas al día con cierta frecuencia como son, por ejemplo, las cartas geológicas. A ello se oponen otras que están caducas, casi al momento de producirlas, como es el caso de las cartas meteorológicas. Entre ambos extremos hay muchos ejemplos; no obstante, sin una puesta al día oportuna, la cartografía pierde todo interés para la gestión y administración del espacio. Este desafío al que se encuentra sometida constantemente la Cartografía le facilita cumplir con otra importante función , como es la de ser vir de base para la investigación o experimentación. En efecto, ella puede ser utilizada provecho samente en un nivel de razonamiento sobre la información que se dispone, utilizando diversas aproximaciones que se denominan "métodos cartográficos", cuya finalidad es progresar racional mente de lo conocido hacia lo desconocido, sea para efectos de análisis o de síntesis.
Este tipo de cartas , que cumplen también una función de experimentación, tienen como característica común el hecho de que ellas son prospectivas (exploración). En el hecho, ellas permiten resolver un problema mediante la comparación sistemática de cartas de inventario, ya que a partir de las diferentes aproximaciones, aludidas con anterioridad, denotan ciertas similitudes o contradicciones que luego se transforman en los elementos esenciales para la formulación de modelos que simulan la realidad con la finalidad de prever los cambios que puedan producirse bajo determinadas circunstancias. Estos modelos pre visionales están fundados en tres aproximaciones: el ejemplo del pasado, la probabilidad de transfor mación y la analogía con los fenómenos ya conoci dos (Carta NO 2).
C.
La función de explicación o correlación
Por cierto que la Cartografía no es menos útil al momento de difundir los resultados de las investigaciones. Adquiere de este modo las caracte rísticas propias de un medio a través del cual es posible entregar una visión global de todas las re laciones establecidas por el razonamiento y la experimentación, es decir , como un medio de sín tesis. Ella tiene así el valor de ilustración o, mejor , de explicación o de demostración del problema estudiado.

 

< - regresar